Si alguien piensa que no vale nada, que no merece la pena intentar algunos retos porque fracasará,
acabará sintiéndose, sin razón, “menos que los demás”.
acabará sintiéndose, sin razón, “menos que los demás”.
Se propone un juego al grupo-clase en la clase de Educación Física. Para ponerlo en práctica, se realizará en un espacio libre del patio (o se trasladarán al gimnasio). El profesor pinta con tiza en el suelo una raya; elige un niño al azar, y le pregunta hasta dónde cree que llegará si salta con los ojos cerrados, los pies juntos y sin tomar impulso. Donde el niño señale, trazará una marca. Después vendará los ojos del alumno y le invitará a saltar. Donde caiga, trazará otra marca, de forma que puedan compararse los resultados con las expectativas previas.
Preguntas posteriores:
- ¿Pensabas que llegarías tan lejos? (si el salto fuera más largo de lo esperado); ¿cómo te sientes al ver que no llegaste tan lejos? (si el salto fuese más corto).
- ¿Crees que en un segundo intento mejorarás tu marca?; ¿por qué?
- Si los demás te animan ¿mejorarás tu salto?; ¿por qué?
- ¿Pensabas que llegarías tan lejos? (si el salto fuera más largo de lo esperado); ¿cómo te sientes al ver que no llegaste tan lejos? (si el salto fuese más corto).
- ¿Crees que en un segundo intento mejorarás tu marca?; ¿por qué?
- Si los demás te animan ¿mejorarás tu salto?; ¿por qué?
Se procederá de la misma manera con los demás alumnos. Si se estima oportuno, habrá un segundo intento con apoyo y gritos de ánimo por parte de los compañeros.
Extraído de los materiales de la Fundación Botín
Te dejamos también una historia sobre los "no puedos"....
(extraído de libro más que recomendable "Exploradores emocionales")
No hay comentarios:
Publicar un comentario