domingo, 4 de octubre de 2015

EJERCICIO DIARIO

En cada clase, comieza o cierra con alguna actividad que permita conocer cómo se está sintiendo cada persona del grupo.

De manera conjunta realice un acuerdo con el grupo en el que construyan un listado de palabras para nombrar distintos estados de ánimo que suelen experimentar. A cada uno asignenle un número (1: decaimiento; 2: entusiasmo; 3: triste; etc.). 

A continuación, propóngales que al inicio de cada encuentro, revisará la asistencia llamándoles por su nombre. Según como se estén sintiendo deberán responder no con el acostumbrado «presente», o «sí», o «aquí», sino con el número que corresponda:

- Jessica: 10: estoy contenta, es viernes
- Patrick: 9: excitado, un poco nervioso…

 
Así lo hacen en una clase de Ciencia del Yo, en el Centro de Aprendizaje Nuevo, una escuela en San Francisco, California. Es una experiencia que describe Daniel Goleman en su libro «Inteligencia Emocional», que vale la pena practicar, estableciendo previamente reglas del juego que velen por la escucha atenta y respetuosa de la palabra ajena. 

Será una práctica que le permitirá no solo saber cómo se están sintiendo, sino también enseñar empatía sin discurso sino con un hecho concreto.

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