domingo, 11 de octubre de 2015

MI PAPÁ VIENE A BUSCARME

En las interacciones entre niños es fácil encontrarles intercambiando posturas acerca de lo relevante que es lo que hacen sus mayores, fanfarroneando de ser los mejores en algo, de tener más edad, o más cosas materiales… Es la manera en que intentan hacerse valer delante de otros. Igualmente, el consumismo y los bienes materiales se han establecido como “alimentadores” de su autoestima y no dudan en hacer referencias constantes a ellos, posicionándolos en un estatus inadecuado y desproporcionado. Fomentar la autoestima significa reorientar esta tendencia y llevarles a apreciarse por lo que son, que es lo realmente importante, y por aquello que comparten con las personas que les rodean.

La actividad siguiente busca centrar la atención en lo verdaderamente importante cuando se trata de fomentar y construir la autoestima. Las historias que se basan en los éxitos y logros de otras personas aparentemente engrosan la valía personal, pero en realidad eso no contribuye al propio crecimiento. Será mucho más útil construir nuestra autoestima a partir de los logros propios, valorar las cosas aunque no sean materiales.

1ª Fase: Visionado del anuncio

“Mientras esperan… empiezan a contar historias. ¿Por qué pensáis que cuentan estas historias?”
Se les pone el anuncio y se intenta, a través de preguntas y reflexión, que lleguen a la conclusión de que las niñas cuentan estas historias para que las demás las admiren y se sientan mejor. Para ello, se lanzan las siguientes preguntas:

“¿Alguna vez habéis contado alguna historia para sentiros importantes? ¿Os acordáis de alguna de ellas? ¿Qué cosas nos hacen sentirnos más importantes delante de los demás? ¿Alguna vez habéis dicho a otros niños y otras niñas de menor edad vuestros años para sentiros importantes? ¿Alguna vez habéis contando todas las cosas (materiales) que tenéis para que vean que vosotros y vosotras sois más? ¿Habéis contado alguna historia de algún familiar o amigo/a para impresionar? “¿Por qué pensáis que hacemos esto?”

(Es interesante dirigir el discurso indicando que muchas veces hablamos de los logros de personas queridas porque nos gusta compartir cosas que nos hacen felices, pero otras muchas, a lo mejor lo hacemos porque queremos dar envidia (explicar si fuese necesario) a nuestros amigos y/o amigas. 

2ª fase: Dinámica “Hablemos de nosotros y nosotras…”
El objetivo de esta fase es centrar el trabajo en el análisis de una realidad: el consumismo (“tener por tener”).“A veces, como pasa en el anuncio, hablamos de todas las cosas que tenemos y de lo que nos van a comprar, intentando hacer ver a las personas con las que estamos que tenemos más cosas que ellas"

Relacionado con esto, vamos a hacer un ejercicio. El objetivo de esta dinámica es dirigir la reflexión hacia el concepto del valor de las cosas.

"Vamos a intentar ponerle precio a algunas cosas. Yo os voy a ir diciendo, y tendréis que intentar calcular cuántos euros cuestan. Por ejemplo: ¿Qué vale más, un videojuego o pasear un rato en bici con papá?" (Irán valorando, para finalmente concluir qué vale más para el grupo)


Volviendo al anuncio:
“¿Os habéis dado cuenta de cuál de las cosas que han contado las niñas era más importante? ¿Ante qué historia se han quedado todas calladas?"

(Las niñas se han dado cuenta de que el hecho de que el padre vaya a buscar a su amiga es más importante que lo que ellas habían contado)

3ª fase: Visionado de otro anuncio:

Al terminar, se les pregunta qué piensan al comparar las historias.

"¿Existen diferencias entre ambos anuncios? ¿Quiénes se sentirán más felices? ¿Por qué? ¿Qué es lo realmente importante en la vida?"

Ahora vamos a contar historias nuestras sobre momentos felices que hemos compartido con personas importantes para nosotros.

"¿Podéis recordar algún rato bueno que hayáis compartido, por ejemplo, con vuestros amigos? ¿Y con papá y/o mamá?"

Extraído del material de Educación Responsable de la Fundación Botín

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