miércoles, 20 de abril de 2016

TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES

REFERENTE TEÓRICO: El niño de entre ocho y diez años de edad está evolutivamente bien equipado desde el punto de vista social para trascender las diferencias individuales a la hora de relacionarse con sus semejantes. El educador puede trabajar con los alumnos la irrelevancia de las características físicas y sociales que distinguen a las personas en la interacción cotidiana. Las habilidades de interacción entroncan con valores como el respeto y la ayuda, así como con la capacidad de empatía para comprender al otro y sintonizar con él.  

RAZÓN DE SER: La proyección de un spot publicitario sirve al maestro para introducir un inicial coloquio sobre las diferencias inter-individuales y su irrelevancia para compartir espacios o desarrollar relaciones de amistad. 
 
Una dinámica desplegada con el formato de frases incompletas facilita la reflexión de los alumnos sobre la naturalidad en las relaciones sociales con personas muy diferentes a ellos por razones como la nacionalidad, el idioma, la edad o las discapacidades. 

DESARROLLO:  
El educador introduce el audiovisual comentando que van a tener la oportunidad de ver y escuchar las muy distintas características y formas de ser personales de la gente.


Preguntas para promover un coloquio inicial:

El anuncio habla de muy distintas personas que pueden disfrutar con una bebida refrescante ¿cuántas recordáis?

Ser distinto a otras personas es lo más normal del mundo. De hecho, todos somos distintos en algo, aunque fuéramos gemelos. Cerrad los ojos; el alumno a quien yo toque dirá una cosa que le diferencia de los compañeros que están a su derecha y a su izquierda.

¿Esas diferencias importan para jugar juntos?

¿Y para ser amigos? (el profesor comentará que las diferencias individuales dentro de un grupo son interesantes ya que permiten la creación de un puzzle de diferentes ocasiones para aprender y divertirse juntos)

Ser distinto no significa ser “mejor” o “peor”. Cada uno, según seamos, podemos hacer cosas distintas más fácilmente que la mayoría. Por ejemplo:

- ¿qué cosas puede hacer una persona delgada que no puede hacer una persona alta y fuerte?

[pasar por un ventanuco o espacio estrecho]

- ¿qué cosas puede hacer muy bien una persona alta frente a una con estatura normal?

[deportes como el baloncesto o el salto de altura, alcanzar cosas que están colocadas muy arriba].

 



Para los gordos. Para los flacos.
Para los altos. Para los bajos.
Para los que ríen.
Para los optimistas. Para los pesimistas.
Para los que juegan.
Para la familia.
Para los reyes. Para los magos.
Para los responsables.
Para los comprometidos.
Para los náufragos.
Para los de allí.
Para los que trabajan.
Para los de aquí.
Para los románticos.
Para los que te quieren. Para los que no te quieren. Para los que te quieren mucho. Para los que te quieren poco.
Para los bronceados. Para los nudistas.
Para los supersticiosos.
Para los originales.
Para los calculadores. Para los sencillos.
Para los que leen. Para los que escriben.
Para los astronautas.
Para los payasos.
Para los que viven solos. Para los que viven juntos.
Para los que se enrollan. Para los que besan.
Para los primeros. Para los últimos.
Para los hombres. Para los precavidos. Para ella.
Para los músicos.
Para los transparentes.
Para los que disfrutan.
Para los fuertes. Para los que se superan. Para los que participan.
Para los que viven. Para los que suman.
Para los que no se callan.
Para nosotros.
Para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario