miércoles, 20 de abril de 2016

DIGAN LO QUE DIGAN



La relación entre iguales en este momento evolutivo (8 a 10 años) se caracteriza por el juego como centro de sus actividades. En este marco lúdico, la separación entre sexos suele ser lo más común; ello es una muestra del despertar de su sentido de pertenencia al género masculino o femenino. Las actividades son etiquetadas por los interesados como propias o impropias de niños o de niñas. 


La capacidad de los niños para relacionarse con sus amigos debe acompañarse de decisiones individuales que no se vean afectadas por la opinión de sus iguales. Resulta esencial que el educador facilite que los niños sean conscientes de la importancia de la autonomía personal en las relaciones entre amigos. 


SINOPSIS: Se narra la iniciativa de un niño que decide apuntarse a una actividad (manualidades) que no goza de mucha aceptación entre sus iguales. El protagonista hace caso omiso a las críticas y burlas; finalmente las bellas producciones del niño producen en su grupo de amigos el acercamiento a la actividad antes rechazada.



DESARROLLO:

El protagonista del episodio recibe burlas de sus amigos cuando decide inscribirse en una actividad (manualidades) considerada como exclusivamente femenina por sus amigos. ¿Cómo reacciona cuando le critican?. 


¿Os parece bien lo que hacen sus amigos? 


¿Hay actividades de niños y actividades de niñas?; ¿por qué? (la idea es que queda claro que todos pueden disfrutar con todos los juegos) 


Si os apuntáis a una actividad extraescolar ¿os importa lo que piensen los demás?; ¿por qué? 


¿Aceptaríais a una niña para jugar al fútbol con vuestros amigos?; ¿por qué?. [Pregunta para niños]. 


¿Os importaría que un niño se uniera a un grupo de amigas que decoran muñecos o marionetas?; ¿por qué? [Pregunta para niñas]. 


Si os habéis apuntado a una actividad poco común entre los niños /as de vuestra edad (aprender a ser un “cuentacuentos”, magia, bailes como la samba, escritura fantástica, etc.) ¿cómo convenceríais a vuestros amigos para que se apuntaran ellos también?. 


Junto con otros tres compañeros de grupo (seleccionados por el profesor) inventad tres actividades poco comunes para llenar vuestro ocio (contorsionismo, elaboración de disfraces, karaoke, etc.). Pensad también en argumentos para convencer a otros de que lo hagan. 


Si os apuntáis a una actividad extra-escolar o dentro de la oferta del colegio para desarrollar durante los recreos, y descubrís que sólo participan en la misma alumnos del sexo opuesto ¿qué hacéis?; ¿qué decís a vuestros amigos/as?

No hay comentarios:

Publicar un comentario