domingo, 15 de noviembre de 2015

TALLER "COLOR CARNE". DÍA DE LA TOLERANCIA

«En el Día Internacional para la Tolerancia, reconozcamos el creciente peligro que representan quienes procuran dividir, y comprometámonos a forjar un camino marcado por el diálogo, la cohesión social y el entendimiento mutuo.» El Secretario General Ban Ki-moon.

La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos y aparecen historias tan siniestras como la de París.

Debemos promover la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas.

La tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia y que tienen que amparar los Estados, lo que contribuiría a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación.

Desde nuestro, centro queremos trabajarla y celebrarla partiendo de una propuesta de la fotógrafa Angélica Dass.
1º Lee y reflexiona
¿Sabes cuál es el color carne, verdad? 
¿Qué representa? 
¿Cuándo lo utilizas? 
Pero, ¿todas las personas tenemos el mismo color de piel?
¿Lo llamarían también color carne una persona china o africana? 
Entonces,  ¿este famoso lápiz rosita no es realmente el color de alguien?

2º Conoce e investiga
La fotógrafa Angélica Dass propone un taller que, emanando del proyecto Humanae, work in progress,  provoca una reflexión en la que los niños y educadores desactivan los colores asociados a raza: blanco, negro, rojo y amarillo, y tratan de componer en un proceso creativo y plástico, el color “real” de cada participante, cuestionando así los códigos en torno al llamado lápiz de “color carne”.


En el hall del colegio, hemos puesto algunos retratos de su exposición:



3º Realiza
Os planteamos una actividad para que la realices en casa con tu familia. Dibuja tu autorretrato en la que encuentres el color real de tu piel. 


4º Haz tu propia exposición
A lo largo de la semana, junto con el resto de tu clase, llenaremos los pasillos con todos nuestros retratos. Observa la  variabilidad; así como su belleza cuando se compone y se suma en colectivo.

¿Somos realmente todos iguales? ¿De verdad crees que existe un solo color carne? Aquí tenemos muchas muestras de que no:







 










No hay comentarios:

Publicar un comentario