martes, 17 de septiembre de 2013

Breve presentación


La educación en valores da sentido y es el fin de la educación misma ya que, junto con la adquisición de conocimientos, se hace necesaria la transmisión de unos valores básicos para la vida y para la convivencia que serán las bases para una educación plena, que integre los ciudadanos del futuro en una sociedad plural y democrática.


La Constitución establece no solo el derecho a la educación, sino también principios de igualdad, justicia, pluralismo, participación, derecho a la dignidad de la persona, derecho a la vida, integridad, física y moral, libre desarrollo de la personalidad, libertad ideológica y religiosa, derecho al honor, educación sanitaria, derecho a un medio ambiente adecuado, etc. la educación en valores dan respuesta, dentro del sistema educativo, a todos estos mandatos constitucionales. 

La LOE 2/2006 del 3 de Mayo, también resalta la vital importancia de una educación que si pretende ser integral, no puede dejar a un lado la educación en valores y así EXPONE:

PREÁMBULO:
También ocupa un lugar relevante, en la relación de principios de la educación la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de la vida en común.

Título Preliminar. Capítulo I:
El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios: 

c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

Es por ello que, desde el C.C. NARVAL, hemos desarrollado un ambicioso proyecto para favorecer el desarrollo de valores de gran trascendencia en la época actual, sobre las cuales nuestra sociedad reclama una atención prioritaria. Son cuestiones relacionadas con los grandes retos y conflictos de la humanidad: discriminación, igualdad, consumismo, medio ambiente… a través de un programa denominado “VIVE.SUEÑA.AMA” elaborado por Mercedes Sánchez (maestra de educación física) y Óscar Toral (orientador infantil-primaria del colegio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario