La
educación en valores da sentido y es el fin de la educación misma ya que, junto
con la adquisición de conocimientos, se hace necesaria la transmisión de unos
valores básicos para la vida y para la convivencia que serán las bases para una
educación plena, que integre los ciudadanos del futuro en una
sociedad plural y democrática.
La Constitución establece no solo el derecho a la educación, sino
también principios de igualdad, justicia, pluralismo, participación, derecho a
la dignidad de la persona, derecho a la vida, integridad, física y moral, libre
desarrollo de la personalidad, libertad ideológica y religiosa, derecho al
honor, educación sanitaria, derecho a un medio ambiente adecuado, etc. la
educación en valores dan respuesta, dentro del sistema educativo, a todos estos
mandatos constitucionales.
La LOE 2/2006 del 3 de Mayo, también resalta la
vital importancia de una educación que si pretende ser integral, no puede dejar
a un lado la educación en valores y así EXPONE:
PREÁMBULO:
También ocupa un lugar relevante, en la relación de principios de la
educación la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad
personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la
tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de
la vida en común.
Título Preliminar. Capítulo I:
El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de
la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades
reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios:
c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la
libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la
solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que
ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
Es por ello que, desde el C.C. NARVAL, hemos desarrollado un ambicioso
proyecto para favorecer el desarrollo de valores de gran trascendencia en la
época actual, sobre las cuales nuestra sociedad reclama una atención prioritaria.
Son cuestiones relacionadas con los grandes retos y conflictos de la humanidad:
discriminación, igualdad, consumismo, medio ambiente… a través de un programa
denominado “VIVE.SUEÑA.AMA” elaborado por Mercedes Sánchez (maestra de educación
física) y Óscar Toral (orientador infantil-primaria del colegio).
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