jueves, 17 de abril de 2014

Cuento FREDERICK


El cuento
Se acerca el invierno y todos los ratones de campo andan ocupados preparándose y recolectando comida para los gélidos meses que les esperan. ¿Todos? Todos, excepto Frederick, que prepara una pequeña sorpresa que aportará otro tipo de calor y otro tipo de alimento a sus amigos ratones cuando más lo necesiten. 









La naturaleza de la comunidad
El concepto de comunidad y la filosofía social que gobierna la comunidad es el primer tema que abordaremos. El cuento de Frederick parece tender hacia el colectivismo, un término que describe aquellas perspectivas morales, políticas o sociales que subrayan la importancia del colectivo por encima de la importancia de cada individuo por separado. Los colectivistas se interesan en la comunidad y en la sociedad y buscan dar prioridad a los objetivos grupales por encima de los objetivos individuales. Consideran que existe un tipo de “contrato social” cuyos términos los decide la “voluntad general”. En el cuento, Frederick realiza un aporte a la comunidad de ratones distinto al de los demás ratones. Sin embargo, ¿incumplió Frederick el contrato social al no ayudar a sus amigos ratones a recolectar alimentos? 





La naturaleza y el valor del trabajo

Frederick también plantea preguntas relacionadas con el concepto de trabajo. En nuestra sociedad, no hay una definición clara acerca de qué constituye y qué no constituye trabajo. En el cuento, Frederick no realiza un trabajo físico, pero sí hace una aportación a la familia de ratones. ¿Es trabajo lo que hace Frederick? 

La teoría del valor- trabajo de Karl Marx sugiere que el valor del trabajo que uno realiza equivale al valor que la sociedad otorga a ese trabajo. El valor-uso determina el valor de los bienes producidos. Marx consideraría la aportación de Frederick como una aportación socialmente innecesaria o no valiosa (al menos no tan valiosa como la aportación de los otros ratones, ya que éstos contribuyeron a la supervivencia de la familia entera). Si no se les hubiera acabado la comida, la poesía de Frederick podría no haber llegado a tener valor-uso alguno. 

Por otro lado, podría argumentarse que la aportación de Frederick era necesaria. Quizás la poesía es un bien único y se valore únicamente por lo que se esté dispuesto a pagar por ella. Si Frederick fuera un poeta famoso, ¿sería más valiosa su poesía? De nuevo, se centra la atención en la comunidad y en los roles de las personas dentro de la comunidad. La teoría socialista de Marx afirmaba que era necesario que todo el mundo realizase algo de trabajo para poder disfrutar de los beneficios. ¿Es justo que Frederick participe de los alimentos que no ha ayudado a recoger? 



La naturaleza y el valor de la poesía y del arte

Otros temas que plantea el cuento de Frederick son la importancia social del arte y el papel del artista en la sociedad. ¿Cuál era el papel de Frederick? Éstas son cuestiones que siguen debatiendo entre ellos los poetas contemporáneos. Algunos se centran en cuánto o por qué se le paga a un poeta por escribir como un elemento fundamental para entender la función social de la poesía. Otros dicen que el contenido de la poesía refleja su utilidad específica, o que la función social de la poesía radica en la forma en que nos hace sentir un poema y el modo en que nos conecta con otros seres humanos. Otros argumentan que la función social de la poesía es simplemente existir, y que uno puede tomar lo que se quiera de la poesía. Vemos pues que la importancia de la poesía o de cualquier otro arte en nuestra sociedad no está clara. La aportación poética de Frederick a la familia de ratones fue útil, pero muchos dirían que la comida y el cobijo son más importante que el arte para la supervivencia de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario