viernes, 5 de febrero de 2016

¡ENFRÉNTATE A TUS MIEDOS!

Todos tenemos miedo. Eso es una realidad. Pero la diferencia está en cómo los manejamos, si nos enfrentamos a ellos o si por el contrario, permitimos que nos dominen. 

Esta semana vamos a llevar a cabo a través de los materiales de la Fundación Botín y del programa Educación Responsable, una actividad relacionada con ellos. 

La curiosidad es una de las motivaciones más potentes para la adquisición de información en los niños. En ocasiones, la precaución o el miedo son superados por la arrolladora fuerza del afán por descubrir y la posibilidad de experimentar nuevas emociones, resintiéndose la contención y el autocontrol.


DESARROLLO:

Fase 1ª
El maestro introduce el audiovisual comentando con los alumnos que tener miedo es algo que no sólo les sucede a los niños pequeños. Todos, incluidos los adultos, pasamos miedo de vez en cuando. Se especificará que lo importante es saber qué hacer cuando una situación nos causa temor.

Se proyecta el audiovisual seleccionado:
https://vimeo.com/147868092 

  

A continuación se formulan preguntas para facilitar la comprensión del mensaje:
Dos niños entran en el jardín de una casa vacía, ¿por qué?; ¿qué ven a través del ventanuco?; ¿les da miedo?; ¿qué hacen?
Si estuvieras en su lugar ¿te atreverías a entrar en el jardín?; ¿y si fuese de noche?; ¿qué harías si vieses una sombra?; ¿se lo contarías a alguien?


Fase 2ª 

Se desarrolla una dinámica con la técnica del Foro, iniciándose con el siguiente comentario:
“A veces resulta agradable pasar un poco de miedo, como en algunas atracciones de feria, o cuando alguien nos cuenta una historia sobre cosas que nos asustan, como fantasmas, criminales, muertos o monstruos. Jugar a pasar miedo es bueno; lo malo es hacer cosas arriesgadas para pasar miedo”

Preguntas para el desarrollo del Foro:
¿Pensáis que hicieron bien al entrar sin permiso en el jardín?
¿Qué hubiese pasado si un adulto les ve?
¿En qué sitios no entraríais o qué cosas no haríais “por lo que pudiera pasar”?; ¿por qué?

Por medio de preguntas-caso el educador ayuda a los alumnos a que afloren recursos y formas de reaccionar adecuadas ante diferentes situaciones relacionadas con el miedo. 
[Se puede dividir el grupo-clase en subgrupos de cuatro niños]

1. “Si duermes en la misma habitación que tu hermano pequeño y una noche te dice que ha visto abrirse el armario y que algo se movía ¿qué le dices?; ¿le metes un poco más de miedo para ver qué hace?; ¿te ríes de él?; ¿enciendes la luz y le tranquilizas?. Explica por qué, y si te ha pasado algo parecido”.

2. “Si para gastarte <una broma> unos chicos mayores te dejan encerrado en los lavabos del colegio ¿qué haces?; ¿te entraría miedo?; ¿qué harías si pasa el tiempo y no viene nadie?”


Fase 3ª
Dale un susto al miedo. Aprende a combatirlos dibujando tu propio miedo. Invita al alumnado a identificar y contar cuál es su miedo. Anímales a enfrentarlo y relativizarlo haciendo su dibujo. 



Os dejamos algunos de los miedos reflejados por el alumnado:








Mientras realizan la actividad del dibujo, pueden escuchar la canción escrita e interpretada por Raúl Liarte sobre el MIEDO:
Raúl Liarte - Miedo (35).mp3
 




Fase 4ª

Leemos la siguiente historia:

En la antiguedad un gran maestro sabio visito un templo en el que le estaba esperando un joven monje que lo iba a guiar por el camino, en el interior de aquel enorme y frío templo había tres perros que los custodiaban, aunque se encontraban encadenados a un poste, la imagen de esos perros negros ladrando con furia con esos dientes afilados y con su mirada fija en ellos hizo que el sabio se preocupara y con cierto miedo le pregunto al joven si era seguro pasar por ahí, el joven monje confiado por la resistencia de las cadenas dijo que si y en uno de los fuertes embates que dieron los perros rabiosos, el poste que sujetaba las cadenas se rompió y quedaron libres, en cuestión de segundos los tres perros rabiosos con los ojos inyectados en sangre corrían a gran velocidad hacia los dos visitantes indeseados, el miedo dejo blanco al joven, se había quedado totalmente paralizado.

Cuando el maestro vio que los perros se dirigían con rabia hacia él, en vez de huir o quedarse paralizado por el miedo hizo algo muy curioso, miro a los perros a los ojos y se puso a correr directamente hacía ellos, imagina el escenario, 3 perros rabiosos corriendo hacia el sabio y este corriendo con todas sus fuerzas hacia los perros, entonces, ocurrió algo interesante, los perros que nunca habían visto algo parecido, al ver a ese hombre corriendo hacia ellos se pusieron a huir, se fueron y no atacaron a los 2 visitantes, el sabio volvió con el muchacho, le sonrió amistosamente y le dijo, siempre corre hacia tus miedos.

La enseñanza de estas historias es clara, afronta tus miedos porque cuando lo hagas seguramente se desvanecerán, en definitiva la mejor forma de actuar ante la mayoría de miedos que nos acechan hoy en día es afrontarlos con decisión, ¿Y tú a que le tienes miedo?, sea lo que sea afróntalo y como en la historia, si vas hacia ellos con decisión te dejarán en paz, puede que no desaparezcan del todo pero al menos no te impedirán conseguir lo que quieres si actúas a pesar de ellos.



Fase 5ª
Apoya la anterior historia con el siguiente video:

Os dejamos otro (subtitulado):


No hay comentarios:

Publicar un comentario