Todos tenemos miedo. Eso es una realidad. Pero la diferencia está en cómo los manejamos, si nos enfrentamos a ellos o si por el contrario, permitimos que nos dominen.
Esta semana vamos a llevar a cabo a través de los materiales de la Fundación Botín y del programa Educación Responsable, una actividad relacionada con ellos.
La curiosidad
es una de las motivaciones más potentes para la adquisición de información en
los niños. En ocasiones, la precaución o el miedo son superados por la
arrolladora fuerza del afán por descubrir y la posibilidad de experimentar
nuevas emociones, resintiéndose la contención y el autocontrol.
DESARROLLO:
Fase 1ª
El maestro introduce el audiovisual
comentando con los alumnos que tener miedo es algo que no sólo les sucede a los
niños pequeños. Todos, incluidos los adultos, pasamos miedo de vez en cuando.
Se especificará que lo importante es saber qué hacer cuando una situación nos
causa temor.
Se proyecta el audiovisual seleccionado:
https://vimeo.com/147868092
A continuación se formulan preguntas para facilitar la comprensión del mensaje:
• Dos niños entran en el jardín de una casa
vacía, ¿por qué?; ¿qué ven a través del ventanuco?; ¿les da miedo?; ¿qué hacen?
• Si estuvieras en su lugar ¿te atreverías a entrar en el
jardín?; ¿y si fuese de noche?; ¿qué harías si vieses una sombra?; ¿se lo
contarías a alguien?
Fase 2ª
Se desarrolla una dinámica con la
técnica del Foro, iniciándose con el siguiente comentario:
“A veces resulta agradable pasar un poco
de miedo, como en algunas atracciones de feria, o cuando alguien nos cuenta una
historia sobre cosas que nos asustan, como fantasmas, criminales, muertos o
monstruos. Jugar a pasar miedo es bueno;
lo malo es hacer cosas arriesgadas para pasar miedo”
Preguntas para el desarrollo del Foro:
• ¿Pensáis que hicieron bien al entrar sin
permiso en el jardín?
• ¿Qué hubiese pasado si un adulto les ve?
• ¿En qué sitios no entraríais o qué cosas
no haríais “por lo que pudiera pasar”?; ¿por qué?
Por medio de preguntas-caso el
educador ayuda a los alumnos a que afloren recursos y formas de reaccionar
adecuadas ante diferentes situaciones relacionadas con el miedo.
[Se puede dividir el grupo-clase en subgrupos de cuatro
niños]
1. “Si duermes en la misma habitación
que tu hermano pequeño y una noche te dice que ha visto abrirse el armario y
que algo se movía ¿qué le dices?; ¿le metes un poco más de miedo para ver qué
hace?; ¿te ríes de él?; ¿enciendes la luz y le tranquilizas?. Explica por qué,
y si te ha pasado algo parecido”.
2. “Si para gastarte <una
broma> unos chicos mayores te dejan encerrado en los lavabos del colegio
¿qué haces?; ¿te entraría miedo?; ¿qué harías si pasa el tiempo y no viene
nadie?”
Fase 3ª
Dale un susto al miedo. Aprende a combatirlos dibujando tu propio miedo. Invita al alumnado a identificar y contar cuál es su miedo. Anímales a enfrentarlo y relativizarlo haciendo su dibujo.
Os dejamos algunos de los miedos reflejados por el alumnado:
Mientras realizan la actividad del dibujo, pueden escuchar la canción escrita e interpretada por Raúl Liarte sobre el MIEDO:
Raúl Liarte - Miedo (35).mp3
Fase 4ª
Leemos la siguiente historia:
En la antiguedad un gran maestro sabio visito un templo en el que le estaba esperando un joven monje que lo iba a guiar por el camino, en el interior de aquel enorme y frío templo había tres perros que los custodiaban, aunque se encontraban encadenados a un poste, la imagen de esos perros negros ladrando con furia con esos dientes afilados y con su mirada fija en ellos hizo que el sabio se preocupara y con cierto miedo le pregunto al joven si era seguro pasar por ahí, el joven monje confiado por la resistencia de las cadenas dijo que si y en uno de los fuertes embates que dieron los perros rabiosos, el poste que sujetaba las cadenas se rompió y quedaron libres, en cuestión de segundos los tres perros rabiosos con los ojos inyectados en sangre corrían a gran velocidad hacia los dos visitantes indeseados, el miedo dejo blanco al joven, se había quedado totalmente paralizado.
Cuando
el maestro vio que los perros se dirigían con rabia hacia él, en vez de huir o
quedarse paralizado por el miedo hizo algo muy curioso, miro a los perros a los
ojos y se puso a correr directamente hacía ellos, imagina el escenario, 3
perros rabiosos corriendo hacia el sabio y este corriendo con todas sus fuerzas
hacia los perros, entonces, ocurrió algo interesante, los perros que nunca
habían visto algo parecido, al ver a ese hombre corriendo hacia ellos se
pusieron a huir, se fueron y no atacaron a los 2 visitantes, el sabio volvió
con el muchacho, le sonrió amistosamente y le dijo, siempre corre hacia tus
miedos.
La
enseñanza de estas historias es clara, afronta tus miedos porque cuando lo hagas
seguramente se desvanecerán, en definitiva la mejor forma de actuar ante la
mayoría de miedos que nos acechan hoy en día es afrontarlos con decisión, ¿Y tú
a que le tienes miedo?, sea lo que sea afróntalo y como en la historia, si vas
hacia ellos con decisión te dejarán en paz, puede que no desaparezcan del todo
pero al menos no te impedirán conseguir lo que quieres si actúas a pesar de
ellos.
Fase 5ª
Apoya la anterior historia con el siguiente video:
Os dejamos otro (subtitulado):
No hay comentarios:
Publicar un comentario