Según el Doctor Rojas Marcos, la autoestima es el sentimiento de aprecio o de rechazo que acompaña a la valoración global que hacemos de nosotros mismos. El autoconcepto es un amplio espectro de
actitudes y comportamientos que forman la concepción que tenemos acerca
de nosotros mismos, como una imagen total de cómo somos como personas.
Este sentimiento es algo propio y
personal, ya que cada uno construimos la imagen de nosotros mismos. En
el proceso de esta construcción intervienen multitud de factores:
Una técnica para mejorar este concepto,
está basada en la observación personal de cada uno frente al espejo.
Desarrollo de la actividad.
La hemos llamado `Frente al espejo`,
persigue mejorar el autoconcepto de los niños y en ella, con la ayuda
de un espejo (como el que habrás visto en el hall del colegio), y a través de una serie de preguntas podremos guiar al
niño para que se observe, para que realice una introspección y exprese
qué ve en el espejo cuando se mira. Con esta actividad podremos conocer cual
es la imagen que tiene el niño sobre él mismo, cómo se percibe, qué
impresión cree que causa, etc.
Será importante tener información previa a
su realización, por lo que haremos una serie de preguntas a los niños
que nos arrojarán luz sobre cual es la opinión de los niños sobre ellos
mismos.
Una vez hemos logrado que el niño nos cuente su punto de vista
sobre estos aspectos, será hora de pasar al espejo. Deberemos situarlo a
su altura, en un sitio que sea cómodo para él, e ir haciéndole
preguntas del tipo:
Tenemos que hacerle ver todos los aspectos positivos que tiene el niño del espejo, que son muchos, y que aprenda a valorarlo.
Podremos apoyarnos también en los
compañeros con los que realicemos la actividad, realizando un
intercambio de información: saber si están de acuerdo con lo que opina
su compañero, qué cosas ven ellos en él que no haya dicho, etc.
Artículo de Rocío Meca Martínez
Maestra de Educación Especial de Fundación CADAH
Maestra de Educación Especial de Fundación CADAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario