lunes, 2 de junio de 2014

Actitudes que dificultan el esfuerzo. Consejos para familias

- El excesivo proteccionismo. A menudo los padres y madres se ven dominados por su propia impaciencia y tienden a solucionar aquellas cosas que sus hijos se están esforzando por hacer. Este “ya te lo hago yo” puede interferir de forma negativa en el aprendizaje de la competencia, pues en lugar de animarles a que sigan intentándolo, tratamos de evitarles cualquier tipo de sufrimiento y solucionamos el problema, y les negamos la sensación positiva de logro conseguido y realización personal. Dominar la impaciencia y dejar a los niños intentarlo una y otra vez será crucial en el proceso de enseñar esta competencia y no favorecer niños dependientes, inconstantes y caprichosos.

- La cultura del me apetece: Es importante que nuestras hijas e hijos se acostumbren a hacer no sólo lo que les apetece, sino también lo que deben hacer aunque no les apetezca, y en este sentido es importante que los padres y madres les marquen unas metas realistas apropiadas a su edad o capacidades (por ejemplo encargos y explicarles qué gana él o ella, la familia o la clase con ese encargo (motivación ) y conforme van creciendo que se las marquen ellas o ellos solos (por ejemplo de estudio, de amistad...). Tenemos que ayudarles a marcarse metas. 


- Una marcada valoración del ocio y la inactividad por encima del trabajo o la actividad física, porque se inculcan valores desfavorables en los hijos. La cultura del ocio como algo ganado por el esfuerzo realizado es algo positivo. El ocio es imprescindible para poder descansar y coger energías para esforzarnos más. La actividad física, el deporte, ayuda a la cultura del esfuerzo

- El miedo al compromiso. Comprometerse con algo o alguien (por ejemplo con alguna persona, proyecto, equipo, etc…) es algo importante, pues cuando alguien acepta un compromiso de alguna manera está ejerciendo su libertad y voluntad y saltando por encima de las dificultades y problemas que puedan surgir a lo largo del tiempo. Su decisión va a depender de su voluntad no de sus sentimientos ni de circunstancias externas que pueden ser cambiantes. 


El comprometerse significa que estoy dispuesto, a pesar de todas las circunstancias cambiantes que pueda haber, a seguir adelante. 

El ayudar a los hijos e hijas a comprometerse en la medida de sus capacidades y edad es importantísimo para en una visión positiva del esfuerzo (por ejemplo, comprometiéndose con su equipo deportivo, su grupo de amigas y amigos, actividades escolares, la organización de fiestas de curso, o en los consejos
escolares.....)




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